|
Foro
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Estudiosideasoez BIBLIOTECARIUS

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 2429 Ubicación: Cúmulo doble de Perseo
|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 12:03 pm Título del mensaje: Apiano – Guerras Ibéricas – Google Earth |
|
|
Atrevido intento de localizar todos los enclaves mencionados por Apiano en Iberia, según las anotaciones de Francisco Javier Gómez Espelosín (Guerras ibéricas, Aníbal, Alianza Editorial, Madrid 2006) , incluyendo el texto en que aparece cada uno de ellos y una foto lo más adecuada posible teniendo en cuenta las circunstancias. Incluye el cerco de Escipión a Numancia.
Quedan sin localizar Sucro, Oxtraca, Tríbola.
Se agradece cualquier correción o comentario.
Puedes descargar el texto completo de Apiano en PDF desde aquí.
Nota:Los iconos azules son “seguros”. Los morados, dudosos.
Ver mapa en Google Earth
Un pantallazo del cerco a Numancia:
 _________________ "Everything is beautiful, because everything is dying"
www.myspace.com/yoestuvealli
http://estudiosideasoez.wordpress.com
Ultima edición por Estudiosideasoez el Mie Jun 10, 2009 10:22 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 12:03 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
Juan Manuel MILES

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 7:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Haciendo una revisión rápida de la zona que mejor conozco te añado algunos comentarios:
¿Situas Gades en Santi Petri?, es lo que creo entender y en ese lugar lo que se situa es el templo de Hercules, concretamente en una isla situada enfrente.
El templo de Hércules que se encuentra en el estrecho lo erigieron, según creo, los fenicios. Y todavía en la actualidad se celebran ceremonias religiosas a la manera fenicia y su dios no es el Hércules Tebano, sino el Tirio. Queden, sin embargo, estos asuntos para los que tratan épocas remotas.
En estos párrafos parece que se esté refiriendo a Carteia que fue ciudad cartaginesa antes que colonia romana.
De igual modo, me parece que los fenicios, navegaron con frecuencia hasta Iberia desde época remota por razones de comercio, se asentaron en una parte de ella. Asimismo, los griegos, al llegar hasta Tartesos y su rey Argantonio, también algunos se quedaron en Iberia. Y creo que Tartesos era entonces una ciudad a orillas del mar, la que hoy día se llama Carpesos.
De los diez mil romanos lograron escapar unos seis mil y llegar hasta Carpessos, una ciudad situada a orillas del mar, la cual creo yo que se llamaba antiguamente Tartesos por los griegos y fue su rey Argantonio, que dicen que vivió ciento cincuenta años
La situación que marcas de Punta Europa en Gibraltar no parece corresponder con nada.
El país de los bastetanos debe referirse a la actual Baza en la provincia de Granada, al norte de la capital
También devastó el país de los bastitanos, sin que Quintio acudiera en auxilio de éstos a causa de su cobardía e inexperiencia.
No veo muy clara la relación de Asilah con Ocila o Zelis
Extraigo este párrafo de Wikipedia:
En la época fenicia y griega, la costa fue muy visitada, habiéndose encontrado restos fenicios, fundándose Zilil (o Zilis, según otros autores) en el siglo II a.c., fue posterior colonia cartaginesa, revelándose contra Cartago, llegando a tener su propia moneda. Perdería importancia por el resurgir de Lixus. En el siglo I a. C. se asentaron los romanos, denominándola Colonia Augusti Iulia Constantia Zilil (Augusta Zilil).
Un saludo |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 7:26 pm Título del mensaje: |
|
|
| Juan Manuel escribió: |
No veo muy clara la relación de Asilah con Ocila o Zelis
Extraigo este párrafo de Wikipedia:
En la época fenicia y griega, la costa fue muy visitada, habiéndose encontrado restos fenicios, fundándose Zilil (o Zilis, según otros autores) en el siglo II a.c., fue posterior colonia cartaginesa, revelándose contra Cartago, llegando a tener su propia moneda. Perdería importancia por el resurgir de Lixus. En el siglo I a. C. se asentaron los romanos, denominándola Colonia Augusti Iulia Constantia Zilil (Augusta Zilil).
Un saludo |
Me baso en la cita de Fco. Javier Gómez Espelosín:
"Se trataría de una ciudad situada en el norte de África. S. Gsell Histoire de l´Afrique du Nord vol. 3 París, 1921, pág. 310 la identificaba con Zelis, la actual Asilah, situada a unos 40 Kms. al sur de Tánger" _________________ "Everything is beautiful, because everything is dying"
http://estudiosideasoez.wordpress.com |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 7:30 pm Título del mensaje: |
|
|
| Juan Manuel escribió: | Haciendo una revisión rápida de la zona que mejor conozco te añado algunos comentarios:
¿Situas Gades en Santi Petri?, es lo que creo entender y en ese lugar lo que se situa es el templo de Hercules, concretamente en una isla situada enfrente.
Un saludo |
Certo, iba a incluir una entrada para el templo de Melkart, de ahí el error. _________________ "Everything is beautiful, because everything is dying"
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 7:33 pm Título del mensaje: |
|
|
En estos párrafos parece que se esté refiriendo a Carteia que fue ciudad cartaginesa antes que colonia romana.
De igual modo, me parece que los fenicios, navegaron con frecuencia hasta Iberia desde época remota por razones de comercio, se asentaron en una parte de ella. Asimismo, los griegos, al llegar hasta Tartesos y su rey Argantonio, también algunos se quedaron en Iberia. Y creo que Tartesos era entonces una ciudad a orillas del mar, la que hoy día se llama Carpesos.
De los diez mil romanos lograron escapar unos seis mil y llegar hasta Carpessos, una ciudad situada a orillas del mar, la cual creo yo que se llamaba antiguamente Tartesos por los griegos y fue su rey Argantonio, que dicen que vivió ciento cincuenta años
La situación que marcas de Punta Europa en Gibraltar no parece corresponder con nada.
|
De ahí el icono "dudoso". Se admiten sugerencias, (las coordenadas concretas incluso se celebran ) _________________ "Everything is beautiful, because everything is dying"
|
|
 |
Juan Manuel MILES

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 7:47 pm Título del mensaje: |
|
|
¿las coordenadas de carteia? si es eso te las puedo indicar, de hecho he visitado sus ruinas en mas de una ocasión.
Un saludo |
|
|
 |
Juan Manuel MILES

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 8:02 pm Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a Arcila, conozco la ciudad y no quedan restos romanos ni cartagineses visibles, los portugueses construyeron la fortificación que actualmente se conserva ( eso si, se come muy bien) y no parece coincidir con una ciudad que fuera sometida a asedio, ni por su posición geográfica, es un pequeño puerto de pescadores actualmente, ni por los restos conservados, que son ninguno, parece mas bien un posible emplazamiento de las tan habituales en la zona tanto a uno como a otro lado del estrecho factorias de salazones.
Ahora bien si tuviera que dar alternativas, la verdad es que tampoco las encuentro, la ciudad mas poderosa en esa época parece ser Lixus que si se encuentra en una posición defensiva adecuada pero claro está mucho mas lejos (en Larache) y además está perfectamente documentada, por lo demás pocas ciudades y muchas factorias en toda la costa.
Un saludo |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 8:34 pm Título del mensaje: |
|
|
| Juan Manuel escribió: | | ¿las coordenadas de carteia? si es eso te las puedo indicar, de hecho he visitado sus ruinas en mas de una ocasión. |
Creo que la situación de Carteia está bastante afinada:
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 8:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Ahora bien si tuviera que dar alternativas, la verdad es que tampoco las encuentro, Un saludo |
Soy plenamente consciente de que hacer el mapa es meterse en camisas de once varas (o más)  _________________ "Everything is beautiful, because everything is dying"
|
|
 |
Juan Manuel MILES

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 8:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Entonces no te he entendido bien
¿De ahí el icono "dudoso". Se admiten sugerencias, (las coordenadas concretas incluso se celebran)
¿a que coordenadas te referias? |
|
|
 |
Juan Manuel MILES

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 8:53 pm Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a lo de meterse en camisas de once varas, de eso se trata ¿o no?
Si tienes alguna otra referencia que pueda ayudar házmela llegar, para eso estamos.
Un saludo |
|
|
 |

|
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 10:11 pm Título del mensaje: |
|
|
La duda de Carteia es si se corresponde con "Carpesos":
| Cita: | | "El lugar (Carpesos) es desconocido y responde quizás a una conjetura del propio Apiano, aunque podría reflejar tambien la ciudad de Carteia (...) con la que se identificaba Tartesos en época imperial. (...) Sobre el lugar: L. Roldán Gómez y M. Bendala Galán "Carteia. Ciudad púnica y romana", Revista de Arqueología 183, 1996, págs. 16-25 |
|
|
 |
Hannon BIBLIOTECARIUS

|
Publicado: Mie Jun 10, 2009 11:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Reciba su eminencia mi enhorabuena. Se lo ha currado.
Por cierto, dos cosas que quizás se me pasaron. Lo de Heliké y lo de Ilurgia.
Salvo que me haya perdido algo, lo de Heliké lo pondría dudoso.
El caso de Ilurgia es muy complicado, si creemos que se trata de Iliturgi, hay que localizarla en Mengíbar (Jaén), gracias a un epígrafe. Si la mantenemos en Lorca, estamos suponiendo que se habla de Ilorci, y siguiendo las tesis de Schulten, a las que muchos se oponen, incluyendo a nuestra A. M. Canto.
Yo me inclino porque la ciudad traidora fue Iliturgis, y por tanto, nos iríamos a Mengíbar, concretamente al Cortijo de Maquiz. Si surge el debate, estoy dispuesto a exponer los motivos para ello. Pero téngase en cuenta sencillamente la distancia entre Lorca-Cástulo, por un lado, y Mengíbar-Cástulo, por otro, y recuérdese que en todas las narraciones (Apiano, Polibio y Livio) aparecen ambas ciudades juntas en el relato, cuando se habla de la supuesta "venganza". _________________ http://viapraetoria.wordpress.com/ |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Jun 11, 2009 12:20 am Título del mensaje: |
|
|
| Hannon escribió: | Reciba su eminencia mi enhorabuena. Se lo ha currado.
Por cierto, dos cosas que quizás se me pasaron. Lo de Heliké y lo de Ilurgia.
Salvo que me haya perdido algo, lo de Heliké lo pondría dudoso. |
Certo, de hecho el lugar correcto es Elche de la Sierra "al lado de un caudaloso rio". Podría ser el Segura (al sur de Elche de la Sierra) o el Mundo (al norte). De momento lo dejo junto al Segura. _________________ "Everything is beautiful, because everything is dying"
|
|
 |
|
|